Reina Roja de Juan Gómez-Jurado

Ha sido para mi, uno de los mayores descubrimientos junto con el gran Gellida. Juan Gomez-Jurado, periodista de profesión y escritor de vocación, nos plantea, en su última novela, un thriller marcado por la espontaneidad y originalidad propia de la novela negra española de la última década; destacando a su protagonista femenina, Antonia Scott, como la nueva Lisbeth Salander del suspense de nuestro país.

Antonia Scott


¿Es la protagonista un cliché? ¡Por supuesto que no! Es un ser humano, bueno, una super-humana, en realidad, porque sus síntomas los sientes en ti, como sus pensamientos, sus miedos, sus demonios, sus tres minutos de ardua reflexión y los únicos del día.

Cuidado con la inmersión porque será demasiado profunda.

En especial, Antonia destaca por lo que no destaca nadie, una mezcla de brillantez y sublimación. Esa, en la que la materia pasa de estado sólido a gaseoso en centésimas de segundo, atrayendo al lector a su mundo más personal, comprendiéndola, odiándola por veces pero, sobre todo, empatizando. Gómez-Jurado nos describe a una persona real. Una entre 5.000.000, pero real en sí misma.

Jon Gutiérrez

¿Y esto va de personajes? Pues no.

No voy a describir todos pero, cuando finalices de leer la novela serán los dos únicos que te van a interesar, después del Shock, por supuesto. No es un giro narrativo, es una patada en el cerebro.

¿Qué más os puedo contar de Jon? Otro personaje real, más común, más humano, más cercano. Más cercano que un asesino en serie, desde luego, pero cercano al fin y al cabo. Lo que destaca es su amor por la comida y las escaleras. Su desfachatez de abandonar a las primeras de cambio y de implicarse cuando la situación lo requiere. Así es Jon. Un Jon de la vida.

¿Y la novela?

Es mejor que la patada en el cerebro te la lleves ahora mismo. Porque la siguiente que vas a recibir será menos dolorosa, no por la patada, sino la palabra "Fin", que leerás en esta novela cuando la termines. O incluso puede que te quedes alelad@ viendo la contraportada, en estado vegetativo.

Es la mejor novela negra, junto con Todo lo mejor, que puedes leer hasta este momento, salvo que los dos gigantes del género se pongan a aporrear los botones del teclado de su...lo que sea que tengan entre manos.

Reina Roja es un antes, un durante y un después. No hay un giro argumental que anime a la lectura. Es un giro argumental en sí misma, valga la redundancia. Una explosión en forma de pierna apuntando a la cabeza a cámara lenta, pero con capítulos cortos que saben enganchar y amarrarte bien para que tengas ojeras.

Es una maravilla literaria, sacada de la manga con un tono rojo. Rojo sangre. Rojo de vitalidad y de anarquía porque no sigue una línea clara, la dispersión concéntrica que explota, literalmente.

La documentación es soberbia, el estilo es ágil, tanto que tus ojos serán más rápidos que la lectura. Querrás hacer trampas, pero no avances páginas, lee, aprende del maestro.

Por sugerencia del autor, he conseguido decir mucho sin contar nada.

Disfrutad.

Comentarios

  1. Complicado no contar nada y hablar de ella. Pero me ha gustado mucho cómo has hablado de los personajes y de la novela y cómo consigues compartir la ilusión por que la gente la lea.
    Efectivamente, Jon y Antonia son únicos pero naturales. Su forma de ser, sus habilidades, sus errores, su forma de encarar la vida son tan reales que te puedes ver identificado en determinada acción de la novela o que reaccionan como reaccionarías tú en esa situación. Esa creo que es la clave de que Juan enganche con Reina Roja desde la primera página. Primera página que cuando la lees sabes que ya es tarde y que estás atrapado.
    Otro personaje que me encanta es Carla. Su historia es visceral y un viaje interior muy duro de leer. Os recomiendo que en esa parte, intentéis pausar y reflexionar con lo que cuenta.
    Consejo difícil de seguir porque la novela tiene una narración trepidante, tan fácil de leer, con unos cliffhanger tan bien medidos que no podrás pararte.
    La he leído dos veces para saborearla.
    Un saludo y me repito en la enhorabuena por este artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y tu opinión es tan buena que es complementaria (y necesaria) al artículo.

      Beso!

      Eliminar

Publicar un comentario