Muchas veces se puede pecar de visitar la web oficial de un escritor, de una editorial, de una distribuidora para buscar información acerca de una novela, una saga o un estilo literario en concreto.
Alguien puede pecar de buscar unas tapas características que ya no se fabrican porque nació en el siglo equivocado o una traducción castellana en concreto porque de niño o de niña leyó todos los volúmenes de Julio Verne y la RAE hizo otra vez de las suyas y las expresiones y el lenguaje usado es distinto. Pero, ¿cómo saberlo de antemano?, ¿cómo saber si merece la pena seguir con una saga después de leer la primera parte de un nuevo autor desconocido?,¿cómo saber qué en concreto?
La respuesta es a través de las redes sociales de los lectores porque en sus reseñas desgranan hasta una tilde mal puesta y se puede compartir, más adelante, con la práctica, tus reseñas para con el resto de las comunidades literarias online.
Entrelectores.com
Madre mía, qué recuerdos. Cuando compraba libros y realizaba listas y análisis de puntuaciones, número de críticas, número de números y más listas para al final... comprar por orden de votaciones.
Esta red social tiene en particular que hay poco movimiento, pocos comentarios nuevos, los autores están repetidos hasta la saciedad y los autores noveles se votan a sí mismos, se halagan a sí mismos y se escribirán novelas a sí mismos. Es una red social sin movimiento y es visiblemente estática.
Hay una anarquía que exaspera cuando se busca un autor, por ejemplo Dostoievska, o mejor dicho Dosty, ¿cómo era? Dosctoiyevsky, ¿Universidad de Deusto?, y con todos estos ejemplos aparece el mismo tío del siglo XIX padre del existencialismo literario con una lista de libros totalmente distinta. Da igual cómo lo escribas, vas a acertar. Este hombre (pobre hombre) o ha escrito Los hermanos Karamazov, Crimen y castigo y Los demonios, ó 25 libros ó ninguno. Viva el anarquismo de entrelectores.
Con los libros sucede lo mismo. Buscas uno y aparecen dos. Uno con portada y otro con la misma en menor resolución con una sinopsis distinta, o con una de otro libro o, directamente, no la tiene.
A veces buscas un libro y aparecen cuatro. Dos de ellos ponen autor desconocido y tres sin portada.
Lo que me llama la atención, al igual que todas las redes sociales, es que si ordenas por más votados, aparecen un número similar de votos que en quelibroleo.com pero en un orden radicalmente distinto, con lo cual el público objetivo de la red social es diferente, tienen gustos invertidos o, lo que decía al inicio, la web está prácticamente paralizada porque no es posible que a Posteguillo no se le vea el pelo en según qué forma de ordenar las listas.
Respecto a los comentarios, son todos escuetos. Si uno es largo y el libro es desconocido, el que comenta es el autor aunque ponga "pijito89". Porque el comentario medio de la página es: "Me encanta", "Lo recomiendo", "¿Cómo me descargo el libro?". Los comentarios son de lo mejor en crítica profesional.
¿Por qué la he puesto en esta lista? Porque lo que sé de literatura universal se lo debo a esta red social.
lecturalia.com
Esta página tiene adosado un blog, lo digo porque quien lo comenta es uno, solo e independiente, escribe muy bien y de lo que le da la gana y de lo que sólo le gusta a él pero que no aporta nada al mismo. Lo digo porque el contenido de la web y el blog, si los separas, son dos páginas totalmente distintas y deberían ser indivisibles. Lo siento, bueno, no, no lo siento. Espabila. Me encanta tu página.
Los contenidos se van actualizando conforme el ritmo de acontecimientos, pero el atractivo no es quien es el autor de moda, los libros recomendados que pagan la página para que sean más visibles (te he pillado, pillín),o la lista de autores (el mismo de siempre, tío). Lo atractivo de la página son las interacciones de los lectores para con ella.
Es decir, que buscar un autor y tener la seguridad que no encontrarás clones de Dostoievski es un valor añadido. Además, la lista de libros por orden de publicación, en orden cronológico, ayuda a aquellos lectores que deseen leer un autor o una saga en particular.
Los comentarios están más trabajados, son más duchos y no te esperas encontrar que alguien te diga: "Necesito un comentario de texto de este libro". Aquí la seriedad es otro valor añadido y las puntuaciones de las novelas, ensayos y demás son más coherentes. Es relativamente fácil que haya más tráfico en la sección de "últimos comentarios" que el resto de la web.
Quelibroleo.com
Si ya lo que quieres es el Rolls Royce de las redes sociales de lectores, esta es tu web, pero ojo: El blog es otra mier... Otro adosamiento.
La web está totalmente diseñada para la interacción del lector con la misma, con algunas características más que interesantes. Una vez registrado o registrada (tranquilo señor Reverte, no he dicho en ningún momento señor o señora conserje), descubrirás que El librero virtual es un timo, que no puedes ligar con otros usuarios y que quelibroleo es para lo que es: para lectores.
No se pueden enviar mensajes privados a otros lectores como es de suponer y que el contacto es una mera suposición antes del registro como antes he mencionado. El librero virtual , sin registro, sirve para localizar otras lecturas recomendadas al introducir los datos del último libro leído o no leído, con registro, es lo mismo, pero la lista es algo más larga.
Los comentarios de los usuarios son la crème de la crème porque es donde verás que es el único sitio en español, como red social específica, donde el lector medio es culto, sabe de lo que habla, es un lector habitual y, en algunos casos, tiene un posgrado o licenciatura. Basta con buscar en sus perfiles en quelibroleo o por sus nombres y voilá. Se pueden agregar a favoritos y realizar un seguimiento de sus críticas cuando aquellas coincidan con tus gustos personales. Verás cómo de este modo es más fácil comprar una novela al gusto.
Hay otras funciones que son atractivas como la de poner tus perfiles de redes sociales y página web, a diferencia del spam masivo que realizan algunos lectores al incluir en sus opiniones sólo un enlace a su blog personal. -Hay que hacerlo con elegancia, casi de forma disimulada, hombre, reseña primero y luego, ¡zas! "Reseña completa en: quemalreseño.blog.com". Copia esto último. Te irá bien-.
Además en esta red social se diferencia una crítica de una nota. Es realmente útil cuando entras en tu propio perfil o de tu lector favorito y haces click en "sus notas" y ordenas por "Nota del lector". Con esto es más fácil encontrar un libro que encaje aún más con tus gustos omitiendo así las críticas y ahorrando tiempo.
Con el tiempo irás creando una biblioteca de libros que habrás criticado y puntuado con su fecha correspondiente y puede darte una idea del ritmo que puedes llevar, cuándo has leído una novela en particular, etc.
En resumidas cuentas. Para mi es la red social para lectores de referencia.
Y dinos ¿ cual es la tuya?
Me las apunto para echarle un vistazo. A priori la de quelibroleo tiene la mejor pinta.
ResponderEliminarSin duda es la mejor pero con diferencia.
EliminarGracias Gracias Gracias. Amé está reseña. Intenté abrir un perfil en Lecturalia porque fue lo primero que me listó Google y era el nombre más atractivo entre los de la lista, pero tuve dificultad con el Nick name. Lo genial es que estaba buscando algo que fuera más o menos similar a una versión de Filmaffinity para libros, y eso es justo lo que describes sobre Quelibroleo, que también me había aparecido en Google pero que no hubiera buscado sin tu reseña por la banal cosilla de vaya que nombre tan feamente prosaico para un portal de amantes de literatura. En todo caso, muchas gracias de nuevo.
ResponderEliminar