Los criterios de elección: Valores Morales (Ética)

Los seres humanos estamos contínuamente tomando decisiones, entonces, ¿por qué elegimos lo que elegimos? ¿Por qué nos gusta un género de películas y no otro? , ¿por qué decidimos leer este artículo y no otro y compartirlo en las redes sociales o suscribirnos,ejem? Incluso, ¿por qué elegimos seguir las costumbres de la sociedad en que vivimos o ir en contra de ellas?

Porque nos parece preferible, lo juzgamos más conveniente y estimamos que es más valioso, por tanto, lo consideramos bueno.

Todas las personas, lo queramos o no, consciente o inconscientemente, valoramos más algunas de las diversas posibilidades de actuación que se nos presentan habitualmente y, a la hora de elegir, nos guiamos por esas valoraciones.

A estos valores los denominamos Valores Morales, porque son los que guían nuestra conducta, los que nos indican qué es lo conveniente para nosotros, y por lo mismo, preferible a lo demás; los que nos señalan qué es lo bueno.


Valores en general

La palabra valor es un término que procede de la economía y que en ética su significado es más difícil de precisar por la carga material que conlleva por su origen económico. Sin embargo, dicho termino se ha convertido en un término clave en las reflexiones éticas actuales y es preciso acercarse a él con rigor centrándonos, primero, en los valores en general antes de ahondar en los valores morales.

Podemos definir valores en general como

"cualidades que poseen las cosas en relación con el ser humano".

Son, en primer lugar, cualidades de las cosas, no son nunca cosas:

"Las cosas no tienen o no tienen valor, tienen valores positivos o negativos, superiores o inferiores, de esta clase o de la otra. El valor nunca es una cosa, sino que es tenido por ella". Introducción a la estimativa de Ortega y Gasset. 

Los valores, como dice este autor, son un linaje particular de objetos irreales que residen en objetos reales o cosas. No se ven con los ojos, como los colores, ni siquiera se entienden con los números y los conceptos. Sólo cabe "sentirlos", o mejor, estimarlos o desestimarlos.

Pero, en segundo lugar, son valores de subjetividad, los valores solo existen en relación con el ser humano, aquellos sujetos dotados de facultad estimativa.

Por tanto, los valores poseen una doble dimensión: son subjetivos ya que sin relación con la persona sin que la misma las capte no hay valores; pero son también objetivos ya que no se puede reducir a lo que el ser humano piense o sienta porque tiene cualidades que pertenecen a la realidad, cualidades que poseen un determinado tipo de realidades.


Diversas clases de valores

Los más importantes son: 
  • Valores útiles, o cualidades que poseen determinados objetos y que los hacen aptos para las necesidades prácticas del ser humano, como por ejemplo un ladrillo, para lanzárselo al que te ofenda.
  • Valores placenteros, o cualidades que poseen determinadas realidades y que las hacen aptas para hacer disfrutar a los seres humanos, como por ejemplo un ladrillo, porque satisface ver cómo nos resarcen nuestra ofensa.
  • Valores estéticos, o cualidades que se encuentran en algunas realidades y que son capaces de hacer que esos objetos produzcan un determinado tipo de emoción -que se denomina estética- en ciertas personas. Como por ejemplo un chichón, después de resarcirnos con un ladrillo.
Ahora bien, un ladrillo puede o no puede tener dichas cualidades. Un chichón, por norma general es anti-estético para la mayoría y esto nos dice que todos los valores poseen una dimensión objetiva y otra subjetiva. Las dos son necesarias y, por lo mismo imprescindible recurrir a ambas para poder definirlas.


Los valores morales

Para poder realizar la definición es necesario hacerse unas preguntas: en primer lugar, ¿qué tipo de realidades son las que pueden tener esas cualidades denominados valores morales? Sólo las relaciones entre las personas con lo que les rodea pueden poseer cualidades valiosas moralmente.

Y, en segundo lugar, ¿qué tipo de sujeto puede captar esas cualidades y vivir para realizarlas? Sólo las personas, los seres son la causa de sus propios actos, los seres capaz de tomar decisiones, pueden realizar acciones que sean moralmente valiosas. 

Si ves a un sujeto llorar, es que ha tomado una mala decisión o alguien la ha tomado por él,ejem.

La definición es clara:
Los valores morales son las características, las cualidades que pueden poseer las relaciones de los seres humanos entre sí y las que pueden mantener con el medio en que se desenvuelve su vida, que son consideradas por ellos mismos como las más adecuadas, las más convenientes y que, consecuentemente, les llevan a preferir aquellos comportamientos que contribuyen a su realización.

Si una persona decide decir siempre la verdad, es porque considera la sinceridad un valor moral, y que todos los seres humanos convivan diciendo la verdad, es una característica más adecuada que el que lo hagan con engaño. Es por eso que lo lleva a comportarse de dicha manera.

Con lo cual esto nos abre las puertas de par en par para el siguiente artículo. ¿Cómo distinguir aquellos que se engañan a sí mismos y a los mentirosos?

Continuará....


Comentarios