Todo esto te daré. Un timo planetario

   
Dolores Redondo - Premio Planeta 2016
 
     Empiezo a pensar que el amiguismo en que se fundamenta el Premio Planeta está llegando demasiado lejos y el escándalo de 1994 ha dejado mella en el jurado actual para seguir con la tónica de conceder el premio a cualquier novela costumbrista con reminiscencias conocidas, en este caso a la famosa autora de la Trilogía del Baztán.


Galicismo en Galicia. Respeto al pueblo gallego.


Isaac Newton tenía razón cuando dijo:

 "Todo lo que sube, baja". 

       Tras el éxito comercial de la Trilogía del Baztán, Dolores Redondo, pecó de lo que padece cualquier escritor de éxito, arrogancia y el uso excesivo de clichés.

No es de extrañar que en su prosa, la disyuntiva era entre lucirse con su público objetivo o con el jurado del concurso en donde había puesto el ojo. Con lo cual lo que podía describir en una frase con una prosa funcional y eficaz, utilizaba párrafos o parrafadas en lenguaje formal deleitándose en descripciones poéticas como si estas fuesen para sí misma en lugar de poner en contexto el escenario que dibujaba.

El fresco está ubicado en la Ribeira Sacra, en Galicia, cerca de la tierra de esta narradora que escribe indignada estas palabras por el mal uso de los galicismos y el poco interés que Redondo tuvo en usarlos así como las diferentes isoglosas que puede  haber en la misma provincia como la gheada y el seseo. El parroquiano gallego, al inicio, comenzará a hablar en gallego y, por educación, si el interlocutor sigue hablando en castellano, cederá, y lo hará en el mismo idioma.
Las expresiones nunca serán a medias. "Pues vete al carallo" es y será siempre una quimera; lo que realmente escuchará usted, señora Redondo, (que en agradecimientos dice que viene por estas tierras, pero imagino que vendrá al chalet de un familiar y quedará encerrada esos días e incomunicada de la plebe), "pois vai o carallo". Tampoco escuchará "voy, home", en contraposición de "vou, home". Que son las que recuerdo y más daño me ha hecho a la vista. Hay más ejemplos reprobables pero no llenaré este artículo de ellos.

Echaba de menos que hubiese conversaciones en gallego, de fondo, como el hombre que realiza la vendimia y habla con su hija que navega por el río, que sería lo más normal, y cuando se dirija al marqués, lo haga en castellano como buen gallego que es. También ocurre que Manuel no realiza ninguna mención al acento cerrado. Una forma de hablar que tienen los gallegos que, al igual que los andaluces del rural, no se les entiende aunque hablen en castellano.

Sinceramente, no me creo que haya estado en Galicia, sra. Redondo, para documentarse. Usted ha hecho llamadas telefónicas, nada más. Con lo cual tampoco me he creído que Manuel haya salido en ningún momento de Madrid.

Todo esto te daré


El inicio de esta historia es prometedora y como bien dije antes, el exceso de fraseología para alardear, ya sabemos con que fin, es fácilmente digerible porque no deja de ser una escritora excepcional, en mi opinión. No es para todos los públicos. En las redes sociales muchos lectores dejan la obra a medias o la comparan directamente con Baztán cuando ambas novelas no tienen nada que ver.

El defecto de un escritor que saboreó el éxito es experimentar un estilo que no conoce. El costumbrismo no es para todos los públicos. Sí, su novela es costumbrista, porque refleja usos y costumbres sociales sin profundizar en el aspecto social ni analizarlos.

Si le sumamos que esta novela está montada de forma cruzada: ambientación decimonónica, tema de actualidad como la homosexualidad, suspense y la necesidad que todos los personajes sean protagonistas, nos daría un churro de proporciones bíblicas, con lo cual si el autor desea ubicar un asesino lejos de Baztán para que no le critiquen al igual que a Urturi ("no nos creemos que haya tantos asesinos en serie en una misma ciudad"), usaremos clichés a mansalva, ¿verdad?

La ambientación decimonónica es el Pazo del Marqués de Dávila con personas de la nobleza, que viven como tal, y aislados del resto. Los empleados saben cual es su lugar y hay una diferenciación de clase a pesar de la cordialidad. Un empleado, jamás se relacionará con un noble. Cliché número 1.

El marqués, el viejo, murió legando el título al hermano mayor, el menor de los tres hermanos era el niño mimado, el consentido, y era adicto a las drogas. Murió por una sobredosis. Cliché número 2

El hermano de en medio era un cero a la izquierda y buscaba la simpatía de su padre (de todo el mundo). Estudiaba en un colegio de frailes y fue... cliché número 3.

Y podría seguir. He contado 20 clichés en total.

La autora, al igual que Dicker, llegaron a ser autores de fama mundial con adaptaciones al cine y televisión (Dicker en la televisión francesa y Dolores Redondo, con la Trilogía del Baztán, a la pantalla grande) y se olvidan que no son seres de luz, que el éxito es efímero y que al lector hay que ganárselo constantemente. Es tan fácil que un libro arruine la carrera de un escritor como olvidar que se está empezando en el duro sector editorial.

Premio Planeta

El hecho que hubiese conseguido el Premio Planeta no deja de ser una anécdota. Ella estaba decidida a conseguirlo. Es una mujer inteligente y la habían asesorado para que reconociesen su estilo. Sabía que la novela de costumbres es lo que rige la tónica general de los ganadores y accésit de los últimos quince años del concurso, y un personaje homosexual o el empoderamiento de la mujer sería un valor añadido. Supo barajar y elegir bien sus cartas.

No me convence en absoluto que diga que "siempre quise escribir esta historia" porque está totalmente tergiversada por las circunstancias del premio y sus plazos. La ejecución de la misma está hecha a medida para que cada personaje tenga un protagonismo que casi raya la casualidad y las pretensiones y deseos de todos sean totalmente egoístas y mezquinos.

El asesinato y el protagonismo de un personaje fallecido es el valor añadido dentro de una novela costumbrista si faltasen los ingredientes anteriores del género fantástico y distópico de dotar poderes particulares a cada personaje como hecho análogo a esta novela.

Si la trama fuese más convencional, si la atención se centrase en dos protagonistas, ampliando el espectro de personajes con una prosa eficaz, concisa y funcional, Dolores Redondo estaría en el salón de la fama con Todo esto te daré.


Comentarios