Cicatriz. La mejor novela negra de Gómez-Jurado

Aquí me tienen, engolfada de novela negra de este autor que enamora y que hilvana historias, aparentemente sencillas, con un par de pinceladas que bordan lo absurdo para entretejer una cicatriz cuyo recorrido y desenlace desencajará la mandíbula a más de un@.

Si digo que es la mejor, es porque es una historia sencilla, en un principio, que se expande a unos derroteros de novela madura, sucinta en algunos puntos y engordada de veracidad de unos hechos desgarradores.

El conflicto bélico soviético en Afganistán

Este punto es relevante porque es la parte que afila el cuchillo, que entrena a un arma mortífera para saciar su venganza. El querer reencarnar el daño de una cicatriz en la mejilla a la aniquilación de todo un negocio multimillonario en EE.UU.

El afgano, con su propia historia a cuestas y expuesta de forma tan rigurosa y desgarradora en esta novela, junto con sus demonios, y su mono en el hombro, es la piedra que afilará la cuchilla. La que entrenará su obra maestra de aniquilación.

La trata de blancas desde Ukrania

El encendido de la mecha sucede por puro egoísmo en el seno de un núcleo de jóvenes que anhelan cambiar de vida a costa de otras vidas. EE.UU es la luz de su faro de Alejandría. 

Boris Moglievich, cartero de profesión y asesino de vocación, encenderá el cartucho de TNT que sembrará una ristra de cadáveres a su paso y desembocará en el escenario idílico de la mafiya alzándose en el escalafón superior equilibrando ambiciones y sed de poder.


La revolución en identificación de imágenes

Toda historia de suspense, al estilo David Baldacci con el visto bueno de éste por Bill Clinton, debe tener sus códigos como motor de un hilo argumental, así como el más enigmático de ellos: El código del honor, el código de Irina.

La ambición sin límites de Tom, desencadena una muerte apresurada cuando se encuentra con los dos apartados anteriores para redimir, de alguna manera, las limitaciones de Simon Sax. 

Su mejor amigo, sorprendido por los nuevos derroteros de la vida de Simon al contactar en una página de citas de la Europa del Este con una pelirroja, cree averigüar lo que se cierne sobre su amigo.

Trío de reinas

Julia Evans, Antonia Scott e Irina Badia, son las tres protagonistas de las tres novelas que hemos reseñado. Es interesante cómo el autor las dota de una gran personalidad para ser el hilo de una trama de por sí compleja, que mueve cada uno de los elementos narrativos para centrar la atención en ellas. Cada una de ellas con su pasado, su pena y su motivación para seguir viviendo y luchando. Todo ello edulcorado con una agilidad en la prosa que dan ganas de devorar los cortos capítulos en dos tardes o una noche. 

El escritor, y creador de ojeras, deja su sello personal en Cicatriz, creando un imperio argumental a partir de un solo hilo, aparentemente sencillo.


Comentarios

  1. Ha sido mi primer libro que he leído de Juan y me gustó muchísimo. Desarrolla mucho los personajes y sus personalidades. Le da tanta profundidad que terminas por apegarte a los personajes. En principio fue con Sam pero me tuve que rendir a Irina. Su historia es desgarradora. Paro, que me embalo y hago una reseña aquí jajajaja.

    Enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.

      Claro que puedes reseñar en un comentario. Aquí no hay ningún tipo de censura.

      Beso!

      Eliminar
  2. Te hago un corta y pega del comentario que le hice a Juan sobre Irina:
    "...Me daba mucha pena Irina también porque es de las personas que no encuentran el descanso y no alcanzan la felicidad. Se preparó toda la vida para ser una máquina de matar y con una mentalidad fría para no desviarse de su objetivo. Una vez [conseguido su objetivo], ella está más vacía que antes, ya no tiene un objetivo en la vida y no puede crearse otro."

    He intentado omitir el spoiler. Si ves que hay algo que pueda perjudicar la experiencia a otro lector, eres libre de recortar lo que sea.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto, te agradezco mucho tu opinión. Las críticas u opiniones contrarias a los artículos son bienvenidos porque no dejan de ser otros puntos de vista, que creo que son necesarios, para complementar perfectamente los artículos.

      Un besazo!

      Eliminar

Publicar un comentario