Khimera. Gellidismo distópico en estado puro.

Si debemos quitarnos el sombrero con un autor, este es César Pérez Gellida. El maestro de la novela negra en nuestro país se atreve con todo y con un género nada desdeñable incluyendo uno de sus personajes más representativos de sus dos trilogías. 

La leyenda del último bogatyr

Documentándose sobre leyendas eslavas, Gellida da con la mitología de Koschei, el antagonista de los bogatyr, unos guerreros poderosos con altos valores morales. 

Decidió que su trama deseaba tejerla conforme a dicha leyenda para realizar, a mi modo de ver, una verdadera obra maestra:

Existen muchos poemas épicos rusos (llamados bylinas) en los que se relatan las historias de estos héroes. En ellos, cada bogatyr es reconocible por un carácter particular: Alyosha Popóvich por su ingenio, Dobrynia Nikítich por su valor, e Ilyá Múromets, el más grande de los bogatyr, por su fuerza física, espiritualidad y esmero por la protección de los desamparados. Wikipedia.
Y la leyenda de koschei bessmertny es la siguiente:


Koschéi no puede ser asesinado por medios ordinarios, es decir, por medio de agresiones o lesiones a su cuerpo. Según la tradición su alma está separada de su cuerpo y se encuentra escondida en una aguja, la cual está dentro de un huevo en el interior de un pato que a su vez se halla dentro de una liebre resguardada dentro de un arcón de hierroenterrado debajo de un roble, en la mítica isla de Buyan. A veces, dependiendo de la versión, se trata de un arcón de cristal u oro en lugar de hierro.

Mientras su alma se encuentra fuera de peligro Koschéi es inmortal. Si el arcón es abierto la liebre escapará, y en caso de que esta sea muerta el pato emergerá de ella y volará para alejarse y ponerse a salvo.
Según el folclor, cualquiera que posea el huevo dentro del cual se encuentra la aguja donde reside el alma de Koschéi tiene a éste bajo su control y puede lograr que se debilite, enferme y pierda el uso de su magia.
Si el huevo es roto (en algunas versiones debe ser roto contra la frente del mismo Koschéi), muere al fin. Wikipedia.

Bien cierto es que realizar una analogía de la trama con la leyenda de Koschei y el último bogatyr es spoilear la historia, cosa que no voy a hacer.

La lectura, inherente en el disfrute de la acción, debe disfrutarse casi desde el desconocimiento, al igual que cuando nos revelan poco a poco una sala de un museo a la luz de un candil para desembocar en un apoteosis de fuegos artificiales.


 Distopía o aviso de lo que nos depara el futuro

Gellida y Zafón son los dos únicos escritores que conozco que han viajado en el tiempo, uno al pasado para retratar la barcelona de la posguerra y Gellida para relatarnos el futuro apocalíptico que nos espera.

El realismo y la documentación son tan veraces que casi puede decirse que es un ensayo periodístico del futuro; además, novelado. En serio, no pierde detalle en absolutamente nada, en ningún aspecto por muy técnico que sea. Nos deja claro un escenario con tres superpotencias (que son uniones de potencias en regiones concretas con ideologías similares), las motivaciones bélicas, los avances tecnológicos de armamento militar (espionaje, mimetismo) y en neurociencia, así como en avances médicos y modo de vida.

Nos muestra una utopía de clases geográficas donde la meritocracia es concéntrica así como los distintos círculos de una ciudad. Para cambiar de círculo hay que sumar méritos y cuánto más estés en el centro, más rico, ejem, más alta será tu clase social.

Por si fuera poco, nos presenta una sociedad ideal y una sociedad fracturada por la posguerra dando lugar a un Gran Hermano descomunal, como lo que está sucediendo en china con sus cámaras que hacen reconocimiento facial, pero en este caso por medio de UATs, que son terminales en la muñeca que te informa los privilegios que tienes y te identifica como ciudadano. Si no los tienes, eres un morador (apátrida), o un mutante (duendes con proporciones desproporcionadas).

Me dejo cosas en el tintero, o no, la verdad. Porque es tan densa que no sé cómo cabe en una novela de 600 páginas.

La novela

Si lo que asombraba en las dos trilogías anteriores, sabiendo que esta novela sigue en el mismo universo que las mismas, es la facilidad de realizar verdaderos perfiles humanos. es capaz de retratar a casi cualquier persona incluyendo sus motivaciones, deseos, su forma de conversar e incluso hacer que cada personaje huya de la propia personalidad del autor. Es la novela más lejana del que la construyó que he leído en mi vida. Eso es bueno porque el autor nos retrata su verdadera empatía por lo que es y lo que puede suceder. 

El gellidismo es esto. La originalidad, la personalidad arrolladora de los personajes, la veracidad de los hechos, los datos reales, la historia, la congruencia de todos los elementos anteriores y el misticismo que despierta la inmersión de la lectura.

Un maestro de cualquier género, aunque...

Señor Gellida, le reto a que publique una novela del género de fantasía heroica. Le doy dos referencias: Patrick Rothfuss y Joe Abercrombie. 

Ahí queda el RETO. ¿Acepta?


Comentarios