El laberinto de los espíritus. Cuando Zafón le saca los colores al franquismo

Cuando autores de tanto prestigio decaen en sus sagas, como Stephen King en su trilogía de Bill Hodges por poner solo un ejemplo, Zafón mantiene un ritmo de lectura estable para llegar al cénit en que el lector quedará pasmado por el desenlace final, donde todas las piezas encajan de forma natural y sorprendente, con una historia que pone los pelos de punta porque no se aleja, en absoluto, de la realidad del franquismo con un tema que, a día de hoy, es de máxima actualidad en nuestro país.


Agente Carter


Con un inicio impactante en el que al autor nos cuenta la historia de Fermín Romero de Torres, antes de su encierro, y en como salva la vida a una niña en el bombardeo de marzo de 1938 en Barcelona; el autor relata la trascendencia de esta misma, cuando crece, recordándome a la Agente Carter de Marvel para hacer girar 180º la novela a algo parecido al folletín de a peseta por los derroteros más escabrosos de una historia de espías.

La ignorancia es atrevida, sobre todo al principio, si se juzga a la ligera las primeras 300 páginas, porque Zafón, muy ducho en el arte de la gramática del franquismo, nos está situando, contextualizando, y preparando para el plato fuerte que se va desvelando poco a poco a lo largo de las restantes 600 páginas de suspense y de ojeras.

Alicia Gris, la mujer de rojo sobre fondo gris, ejem, es una espía al uso, la favorita de Leandro, su padrino, en el arte de aniquilar sin ser apenas intuida. Es la femme fatale en la que recae todo el peso de la trama para desvelar uno a uno todos los secretos.


El laberinto

El autor quiere hacernos creer que el laberinto es la Barcelona oscura, enterrada en brumas, o el espejismo del mal que anida en la ciudad, cuando lo que nos cuenta es otra historia más en este entramado. Cada novela es una partida que se va tejiendo, con distintas temáticas, en torno a la vida de la familia Sempere e hijos. Redención, locura, venganza y perdón.

En esta última, es el perdón y el renacimiento, la salida de una Barcelona enterrada en la sombra hacia la vida real, a la Barcelona olímpica. Todo ello contado por el último descendiente, con la ayuda del primer escritor maldito, para decirnos que el inicio y el final no son más que la entrada y salida del laberinto y que se confunden en un ciclo. Un círculo perfecto y cerrado.

Los títeres son los que circunnavegan dentro del entramado, tejido por las altas esferas de la sociedad, que son reveladas cual modus operandi por Alicia Gris y el capitán Vargas, teniendo esta, como una buena novela de espías, a su antagonista: Hendaya, ¿o son varios?

Zafón, el genio de la novela negra del siglo XXI, nos enseña que no hay tópicos ni típicos ni huye de los mismos para crear una historia artificial y desangelada. No hay nada artificioso, como nos dice Fermín Romero de Torres en una de sus retóricas salidas de la gran pluma de Carlos Ruiz Zafón.

Bombardeo de Barcelona en marzo de 1938, durante la guerra civil española.
Fuerza aérea italiana - Fuente

La verdad

La verdad, que es revelada al lector, dejará de piedra a más de uno acerca de las barbaridades que ha hecho el franquismo durante la posguerra, saliendo a la luz los malos instintos y algunos carniceros para escalar en lo social y lo político; todo ello hilvanado sin escrúpulos, haciendo a todas las personas de su entorno verdaderas marionetas y mercancía para sus instintos más primarios.

Nos revela que la historia de nuestro país no es un engaño, porque todo sale a la luz, y que el hilo argumental de El Cementerio de los Libros olvidados es revelar esa verdad en forma de 4 novelas, por Julian Sempere y Julián Carax. Nos revelan una verdad desgarradora y brutal con el trasfondo de los escritores malditos, la familia de Sempere y las ciudades de Barcelona y Madrid.

Pasen y lean este magnum opus y estén preparados para llorar, para reír y emocionarse con una verdad arrebatadora que nos está afectando directa o indirectamente a todos, o lo hemos visto en los medios de comunicación este mismo mediodía.

El cementerio de los libros olvidados se ha convertido en una obra maestra de nuestra historia, en la cual se reflejan los instintos más perniciosos del ser humano, para contarnos que detrás de la tiniebla siempre existen corazones puros que quieren hacer justicia.


Comentarios

Publicar un comentario