Morder la manzana, un libro a medida de las nuevas hijas de Eva.

Debemos agradecer a Leticia Dolera que haya arrastrado a un montón de mujeres, que nunca antes se lo habían planteado, al callejón sin salida del feminismo. El callejón mejor iluminado de todo el barrio.



Leticia Dolera (Directora, actriz, guionista) no pudo haber acertado más con el título de su primer libro Morder la manzana. También, acertó Dolera, en el momento para lanzarlo, pues estamos viviendo una revolución feminista y nos incita a unirnos a ella.  


Fue Eva la primera mujer que mordió la manzana, el fruto de la sabiduría, y por este pecado tan terrible, la expulsaron del paraíso. Ah, se me olvidaba, a Adán, también lo largaron del paraíso, porque sí, porque Dios es así de guay y desde entonces, nosotras las mujeres, hemos cargado la culpa de la mordida que Eva le dio la manzana.


El libro, empieza al igual que Los hombres me explican cosas de Rebecca Solnit con una anécdota, y es que las mujeres, todas las mujeres, tenemos anécdotas de violencia machista, unas en menor y otras en mayor grado. Y partiendo de una anécdota, el libro se va llenando de muchas más, tanto de vivencias personales de la directora de cine como de amigas suyas.  Y la misma sensación que con el libro de Solnit; el efecto espejo. Me llegó, especialmente, el capítulo en el que habla de su etapa en el instituto, de como la acosaban sus compañeros y la sensación de soledad que se siente. Pues yo también sufrí bullying.


Nos habla en primera persona, de tú a tú, en un lenguaje sencillo e informal e incluso interactúa con sus lectoras (supongo que también habrá chicos que lo lean, pero su gran público somos nosotras) a través de su Instagram, algo que he de decir, me rechifló. 


En su libro, Leticia Dolera, 
redirige a sus lectoras
 a esta imagen de su Instagram
para realizar una una promesa.
Con todo esto no quiero decir que Morder la manzana sea un anecdotario. Es un libro introductorio al feminismo, es un manual para principiantes. Muy principiantes. Cuándo cayó en mis manos yo ya me había leído alguna que otra obra feminista y aparte de la visión personal de Leticia (que me pareció muy interesante) no me aportó mucho más. Pero repito, yo ya tenía conocimientos previos sobre feminismo. En un artículo publicado en este mismo blog, mi compañera Sofía Ferreira, califica el libro de Nuria Varela Feminismo para principiantes (el cuál recomiendo encarecidamente) como la Biblia del feminismo, pues bien, Morder la manzana, es un evangelio.


En un lenguaje muy informal nos habla de feminismo, de terminología, de logros, de autoras, de violencia de género, no sé deja nada atrás y lo acompaña de vivencias, además lo hace desde una perspectiva muy interesante, porque no nos olvidemos de que Dolera trabaja en uno de los sectores más machistas: el cine. 


Y que Leticia se dedica a fabricar arte se nota en el ritmo de lectura del libro, con capítulos cortos que te dejan ganas de pasar al siguiente, consiguiendo enganchar a quien lo lee como si se tratase de alguna droga dura. Me siento obligada a destacar la forma en la que está redactado, como ya he dicho en un lenguaje informal y es que es necesario que muchas autoras (y autores) se den cuenta ya de que estamos en el siglo XXI y que el lenguaje a cambiado y se ha hecho más ágil, y eso es lo que buscan las nuevas lectoras (y lectores), libros que les hablen en su mismo lenguaje.



Comentarios