Feminismo para principiantes de Nuria Varela. La Biblia del feminismo

Si pudiese elegir un libro que cambiase mi óptica total y radical del mundo sería este. No es un libro adoctrinante ni abre un nuevo paradigma de lo dogmático. Es revelador porque aporta datos, historia, documentación, no inventa nada que no se sepa sino que sintetiza una nube de información en un punto que esclarece un aspecto para hacerlo evidente. El feminismo es necesario y este libro es su Biblia.

Fase de negación

Para una desconocedora del feminismo, este libro significa un aluvión de datos nuevos intercalados en los intersticios de la historia con el shock inicial por la incomprensión desmedida y producida por el hombre de las mismas generaciones. Los intérpretes de la época resultan sorprendentes cuando se descubre quienes son, lo que han hecho y la trayectoria de acontecimientos de lo que han sembrado.

Más pragmático es el conocimiento de los protagonistas y sus biografías pero Nuría Varela realiza la síntesis adecuada en una cronología bien perfilada dividida en temáticas para derribar la primera fase de negación ante lo evidente, lo superficial de la gran mentira de la humanidad.

La historia está escrita por los vencedores y reescrita por los vencidos que convivieron con ellos aportando el prisma de un 50% negado en toda la existencia.

El androcentrismo firmó con sangre, guillotina y fuego un retroceso en los derechos de las mujeres que germinó en una respuesta lenta, firme y segura.


Nuria Varela. Luz en la oscuridad

Cuando se habla de Nuria Varela, para los que conocen bien los medios de comunicación, nos viene enseguida a la cabeza algunos artículos -bien escritos, por cierto- de Interviú y de Europa Press, pero lo que puede dejar verdaderamente helada a cualquiera es este extracto que copio directamente de Wikipedia para entender verdaderamente el calado de una periodista profesional, de una entendida de la profundidad y el enorme calado del problema social mundial en multitud de aspectos:

Ha dado cobertura a la guerra de Bosnia, el sitio de Sarajevo, el Intento de golpe de Estado en la Unión Soviética en el año 1991 y los campos de refugiados croatas para el semanario Panorama. En Interviú cubrió y escribió sobre los campos de refugiados afganos en Pakistán, sobre los campamentos de refugiados saharauis y sobre la matanza de Acteal en Chiapas (México). También cubrió la Revolución Naranja en Ucrania y los feminicidios en Ciudad Juárez. Ha sido observadora en Chiapas y Libia de los campamentos civiles por la paz. Cuenta con gran experiencia en conflictos bélicos, sobre todo desde el punto de vista del activismo feminista.

Feminismo para principiantes 

En primer lugar es sorprendente que una personalidad de tal calibre desee compartir sus conocimientos sobre feminismo del modo en que lo ha hecho de una forma tan hábil, amena y práctica, en lugar de realizar periodismo, como un recopilatorio de relatos periodísticos como han hecho Michael Connelly o A. P. Reverte o incluso una autobiografía, por ejemplo.

El formato que ha usado es perfecto como libro de consulta por su índice cronológico y temático -muy esclarecedor- con índices y sub-índices, "Anexos" como la Carta de los derechos de la mujer y de la ciudadana (Revolución francesa - Olimpe de Gouges 1791) o la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y una extensa bibliografía (mi parte favorita) que puede resultar útil en cualquier momento.

Nuria Varela - Fuente


La sintetización es incomparable por este dato: 400 páginas.

¿Por qué es tan impresionante? Porque lo que ha sintetizado, ahondando en cada tema que ha hablado, es lo siguiente:

La primera ola feminista incluyendo los derechos negados en la Revolución francesa de 1789, la mención de Los cuadernos de quejas, la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana, la hiena con faldas (Mary Wollstonecraft y su Vindicación de los derechos de la mujer) y la posterior sangrienta represión en Francia.

La segunda ola feminista incluyendo el origen de las sufragistas, la Declaración de sentimientos de Seneca Falls, el sacrificio de Emily W. Davidson, profundización en el sentimiento común del voto femenino, "Yo también soy una mujer" dicho por Sojourner Truth como el origen del afro-feminismo, Flora Tristán conocida como la reportera de la miseria, la relación entre el marxismo y el feminismo con sus tribulaciones, así como la mención y la importancia y vida de Alejandra Kollontai, Emma Goldman y Simone de Bouvoir "No se nace mujer, se llega a serlo".

Índices resumidos:

La tercera ola, el feminismo en España, androcentrismo y patriarcado..., el poder, la globalización, la economía, la violencia de género, el cuerpo de las mujeres, la cultura, la masculinidad, prejuicios y tópicos.

A buen entendedor pocas palabras bastan, como diría un pelirrojo. Todo ello en formato de bolsillo de 400 páginas y sin dejar ningún tema importante fuera de los sub-índices.

Nuria Varela firma un Magnum opus para iniciarse en el mundo del feminismo de forma contundente que, en mi caso, cambió radicalmente la perspectiva del statu quo del espacio en que vivo para entender una realidad que subyace latente debajo de un mundo edulcorado hasta límites intolerables.


Comentarios