La Grecia marinera. El lugar en el que surgió la filosofía

Todo el mundo, unos pocos en realidad, piensan que Atenas es la cuna y culo de la filosofía occidental, pero se olvidan de las colonias griegas en el Mar Egeo, cuna real del pensamiento eficaz, es decir, el filosófico, en el cual surgió la negativa a creer en eventos sobrenaturales y dioses despiadados para reencarnarse en una explicación lógica de los eventos de la naturaleza.


¿Por qué nació la filosofía en Grecia?

El comercio, la libertad política y el espíritu de aventura de los pueblos del mar, les llevaron a plantearse la cuestión fundamental de la navegación. La explicación no arbitraria de la pérdida de hombres y bienes en el mar, no como fruto de la caprichosidad de los dioses sino como un evento desafortunado.

Así es como Tales predice el eclipse de sol el 28 de mayo del 585 a.c., estudiando dichos fenómenos astronómicos y no como eventos provocados por un Dios en particular, o una rabieta de Apolo porque un caballo desbocado se empotre con la Luna.

Anaximandro hizo lo propio negando la existencia mítico-religiosa en todas las acciones de la vida cotidiana, negando todo acercamiento a la superstición o un mal día de Zeus, explicando que las tormentas estaban provocadas por efectos climatológicos, evaporación del agua y posterior enfriamiento en las capas altas de la atmósfera.

Zeus y Thetis - Fuente
En sus explicaciones, toda razón y toda lógica, determina que la formación de cuerpos celestes, terremotos o temporales de viento y lluvia, responden a hechos de la naturaleza y no a la mitología.

Anaxímenes es mucho más radical y elimina todo lo sobrenatural en la vida del hombre.

Con lo cual, la pregunta es más bien sencilla, ¿por qué este cambio en el rumbo del pensamiento filosófico entre Asia Menor y Grecia?

Porque los milesios quitaron el protagonismo a los dioses para dar paso al humanismo: "El hombre como la medida de todas las cosas". De ahí nacieron los verdaderos humanistas ilustrados y a partir de ese momento, se ampliaría al resto de campos haciendo que el mayor esplendor en la historia de la humanidad se centre en un hecho importante.

Atenas vence a Persia

Fruto de la nueva herramienta de poder y dirección del pueblo, la democracia, se originó una nueva figura de pensamiento: los sofistas. Pero vamos a ir por partes, como diría Jack el Destripador.

De Crotona, Agrigento, Mileto, Efeso y Elea, sede del nuevo pensamiento filosófico, Atenas toma las riendas de la filosofía occidental tras la caída del yugo Persa en Grecia, ejemplificando que el consenso de las asambleas para dirigir estrategias de acción contra el enemigo, deriva en una nueva disciplina, la retórica, para la nueva imposición de ideas frente a otras y así llevar al pueblo a la victoria.

Los sofistas, pensadores pre-socráticos, eran verdaderos expertos de la demagogia, censurados al principio por cobrar por sus clases y por no aportar un nuevo conocimiento a la filosofía sino cultivar el arte de la retórica a los hijos de políticos y futuros dirigentes, llevaron el uso de la razón y el humanismo a cotas tan altas que, muchos siglos después, Descartes volvería a esta forma de pensamiento para desarrollar su método científico.

La nueva clase política iba tomando forma gracias a los sofistas para preparar a hombres como Pericles en el siglo V a.c. en la nueva Atenas para alcanzar su esplendor. El ágora o las plazas públicas eran un ensayo perfecto para las asambleas y tomar las decisiones más importantes.

Luego llegó el despropósito de la retórica o el areté (aquel que sabe), de los falsos sabios y apareció el mayor pensador de todos los tiempos: Sócrates. Los sofistas, centrados en el triunfo social y político se auto-limitaban a la única disciplina: un uso eficaz del lenguaje para el fin de la persuasión y así alcanzar el poder. Los sofistas se especializaron en la gramática, la crítica literaria, la etimología y la lingüística para fabricar verdaderos descerebrados de la razón y sedientos de poder.

El siguiente despropósito fue cuando Protágoras, el sofista mejor reconocido, basándose en la teoría de Heráclito en el que el saber no tiene ningún valor universal sino subjetivo, no se alcanzaba la verdad sino la del propio individuo, concretando el conocimiento en una perspectiva única e individualizada. Sócrates, contrario a esta porquería de forma de pensar, dilucidó que siempre hay conceptos y una base universal en el conocimiento para determinar, por ejemplo, lo que es justo de lo que no. De lo que es el bien y lo que es el mal.

Gorgías, nacido en Leontino, otro descerebr...sofista, defendió las tesis de Protágoras aludiendo al negativismo y el "no ser", explicando que nada existe y que solo el lenguaje es un fin en sí mismo, un arte por excelencia para manejarse con las palabras. Un elemento subversivo de cuidado, que si lo acercas al fuego, estoy segura de que explota, y Atenas con él.

Otros elemen...pensadores sofistas como Antifón de Atenas (vaya nombre) y Hipias de Elis, mencionaron que el nomos (ley) y el physis (naturaleza) se contraponen y que las leyes tiranizan a los hombres. No van desencaminados si esas mismas leyes favorecen a unos pocos y no al bien común, pero son unos desc...sofistas de cuidado. Caliclés y Trasímaco, no más inteligentes que estos últimos, hacían alusión a que las leyes hacen a los hombres iguales violentando a la ley de la naturaleza o, lo que es lo mismo, la ley del más fuerte.

Sócrates defendió la tesis de conocerse a sí mismo para poder alcanzar el bien. Creció en el mismo contexto que los sofistas haciendo una crítica mítico-religiosa como ellos, pero en contra de utilizar un lenguaje vacuo con la finalidad de buscar criterios relativistas; en su lugar, buscaba valores universales y común a todos.

Marcello Bacciarelli - Alcibíades y Sócrates, 1776-77
Si para los sofistas "el hombre es la medida de todas las cosas", significaba que, descerabradamente, sólo era válida la opinión del hombre para sí mismo. Sócrates buscaba un saber que sea universalmente válido para todos. Una moral aceptable y justa para el pueblo, con un caracter universalizable.

Si tomamos como ejemplo esta conversación que citamos a continuación, veremos que Sócrates utilizaba la mayéutica (que uno mismo, con el diálogo, pueda revelar la verdad) y la ironía (para desenmascarar su supuesto saber):

"Si la belleza es una muchacha bonita, una olla de oro con piedras incrustadas también lo es. Es más, una olla con piedras preciosas puede ser más bonita que una moza bella. Con lo cual, la belleza para unos es la fealdad para otros"

En el 399 a.c., Sócrates, sufre un proceso de impiedad y fue sentenciado a muerte acusado por tres desgrac...ciudadanos. La acusación era por tres causas, según nos deja escrito Platón, ya que no tenemos ningún documento escrito por Sócrates (válgame Dios): no respetar a los dioses de la ciudad, crear dioses nuevos y corromper a la juventud. Jamás una pena de muerte fue tan merecida.

La muerte de Sócrates fue un punto de inflexión en la Atenas helenística y dirigió el pensamiento a su razón de ser: Para ser feliz y tener unos valores morales universales por el bien común. 

Prefirió acatar las leyes de la ciudad antes que huir porque él pensaba que era lo más justo. Las leyes están para ser cumplidas, aunque éstas atenten contra su vida, porque lo que cuenta es obrar de la manera más correcta.

Pero para entender qué son los valores morales o aquellos que pueden ser universalizables, tenemos que hablar de conceptos éticos para seguir retomando la aventura filosófica.

Continuará....


Comentarios

  1. Magnífico. Para un hombre de "ciencias" como yo siempre me ha costado mucho la filosofía. Pero di con un profesor de filosofía al repetir COU que fue el que realmente me hizo despertar en ese campo. Echo de menos mis apuntes de ese año porque ese profesor explicaba con tanto amor que realmente esos apuntes se podrían considerar un libro de texto sobre filosofía tranquilamente.
    Sócrates y Platón fueron mis favoritos.
    Pero dejaré de hablar de mi. Me ha encantado este artículo. He visto esa ilusión por difundir la filosofía que vi en mi profesor. Ahora tengo ganas de ver a qué nos llevará ese "Continuará...".
    Me gustaría que me recomendaras algún libro (ya sea ensayo, novelado, etc) para poder profundizar en esa época.
    Por otro lado, veo que los sofistas te caían bien, ¿no?
    Un abrazo y sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy prontito twiteo la siguiente parte.

      Gracias por el comentario. Me motivas muchísimo.

      Beso!

      Eliminar

Publicar un comentario