Feminismo: Una guía ilustrada, de Cathia Jenainati y Judy Groves.

El 25 de noviembre es el día designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. El que se llevase a cabo esa resolución en diciembre de 1999 fue un logró que costó muchísimo alcanzar. 

Hoy os traemos a este blog una de esas pequeñas guías maravilla que nos acercan un poquito más a la historia del feminismo, y la lucha que han llevado a cabo nuestras predecesoras para que hoy podamos "disfrutar" de lo que nos corresponde como ciudadanas. 

Feminismo: una guía ilustrada está, principalmente, centrado en el movimiento feminista anglosajón, pero no por ello debes descartarlo. Entender la historia y la lucha de las mujeres para que hoy seamos "ciudadanas" es básico. Al igual que entender la sociedad patriarcal en que vivimos para poder así deconstruirla.


Esta guía que va desde la era moderna hasta nuestros días, dónde encontraremos conceptos básicos como qué es el feminismo o el patriarcado, viene acompañada de las ricas ilustraciones de Judy Groves. Estamos ante una obra que no deja nada en el tintero, que nos habla desde las primeras sociedades de mujeres escritoras de la era moderna, pasando por las abolicionistas, que luego lucharán por el sufragio femenino, hasta "La mística de la feminidad" de Betty Friedan o las primeras manifestaciones del feminismo negro. Mujeres cómo Sojouner Truth, Elizabeth Candy Stanton, Virginia Woolf, Abigail Adams o Mary Wollstonecraft, unas más conocidas que otras, llenan las páginas de esta guía ilustrada.
Ilustración de Virginia Woolf de Judy Broves

Estamos ante un libro ameno, fácil de leer, que nos habla de todas aquellas mujeres que han alzado su voz, de su vida, y de sus logros. Guía más que recomendada para todas aquellas que quieran ponerse las gafas violetas. 


Comentarios