EL Terror de Dan Simmons. La dualidad del ser humano

       La expedición del HMS Erebus y el HMS Terror al Ártico nos dibuja un paisaje roto por las crestas de presión y los témpanos de hielo con la esperanza del devenir de un deshielo que forma parte de un conjunto de quimeras Así empieza el fresco de Dan Simmons al abandonar a los balleneros en Groenlandia y tomar rumbo a la isla de Beechey.


Fotograma de la serie The Terror emitida en AMC


Expedición John Franklin al Ártico. Paso del Noroeste.


La narrativa, lenta al principio, se ve subsanada, magistralmente, con digresiones o flashbakcs de personajes destacables de la trama en la vida victoriana de las colonias e Inglaterra. La aceleración de los acontecimientos y la inmersión natural de la lectura hace que el lector viva los acontecimientos tal y como sucedieron en la vida real por la exhaustiva documentación existente. Es magnífico saber y conocer cómo se adentra, el autor, en los deseos más íntimos de los personajes en aquel marco temporal en donde las costumbres tan rígidas regían las vidas de cualquier clase social. Los mismos traumas que crearon esos fantasmas blancos que derivan en las monstruosidades con las que tiene que convivir Crozier hasta que el narrador hace un giro geográfico y temporal hasta una nueva "víctima" en una nueva digresión. Por ejemplo, en el Beagle con el mismísimo Peglar junto con Charles Darwin, o James Clark Ross y Crozier, en su periplo antártico después de haber hecho la penetración más significativa en la barrera de hielo Antártica y de descubrir grandes partes de un continente.

Dan Simmons utiliza el recurso estilístico epistolar en algunos de sus capítulos y la cronología marítima de la época como un escritor decimonónico, esto es, fecha y coordenadas, además de la acertada perspectiva múltiple para conocer la tragedia desde otros puntos de vista -narrador omnisciente-. Goodsir, anatomista del HMS Erebus, nos describe desde su perspectiva epistolar y única en la obra, la casuística de las enfermedades y sus tratamientos, así como las amputaciones y tratamientos de heridas graves y la evolución  y secuestro a manos de Hickey.

La altura moral de esta novela histórica es ejemplarizante como experiencia de supervivencia del ser humano con el entorno. Los años de experiencia de la Armada Real en los mares del sur y del norte para alcanzar la empresa del Paso del Noroeste, no iba a ser baladí. La preparación de ambas embarcaciones y el aprovisionamiento, junto con las digresiones e historias en medio de ese ambiente de tensión, ayuda a conocer aquella época y gestación de los demonios y fantasmas de cada uno de los contramaestres, marines, y oficiales de la expedición ártica. Explica, también, la supervivencia al ser sobrenatural y a las inclemencias del tiempo, al hambre y a a las enfermedades como el escorbuto.

      Con ello, el lector, conoce todos los hechos desde todos los puntos de vista de tal empresa en medio de la reflexión en los momentos de tensión de treguas forzadas y necesarias. El honor de aquellos hombres perdurará siempre en el tiempo.

Expedición perdida del HMS Erebus y el HMS Terror

        Dualidad del ser humano


Yo creía que con un solo monstruo de verdad ya bastaba en una expedición al Ártico (...) Robert Thomas (...) Y es que solo hay un monstruo(...) Y no es nuevo para nuestra raza (...) Edward Couch
Este diálogo es clave en la trama y se convierte, para mi, en una reflexión cuando ambos personajes dudan quién es el verdadero monstruo. Si un ser sobrenatural o uno de su especie. 

Hickey, el instigador y manipulador con un claro perfil psicopático, encuentra aliados para un amotinamiento en cuanto el HMS Erebus y el HMS Terror encallan cerca de la Isla del rey Guillermo y pasan dos años sin que el deshielo haga acto de presencia. Tiene como aliado a Magnus Manson, un gigante descerebrado que sigue sus consignas, sin preguntas, apelando a sus miedos y a sus principios, sencillos peros sólidos. 

El autor trabaja en la evolución de la trama y de los acontecimientos, siendo fiel a la realidad de la supervivencia de 129 hombres atrapados en el hielo evolucionando el perfil psicológico de Hickey,  divinizándolo cuando en sus manos está el poder de la vida y la muerte de los hombres con el fin último de alimentar a sus súbditos, abandonando su espíritu, abandonando su humanidad, deshumanizándose, convertiéndose en un monstruo.

La mitología de los inuit


Herman Melville dice lo siguiente:

“Reside un componente elusivo en la idea más profunda de este color, que estremece el alma con un pánico aún más intenso que ese tono de rojo que nos aterroriza al contemplar la sangre. Esta cualidad elusiva es la que hace que el concepto de blancura, cuando está divorciado de asociaciones más amables, y acoplado con cualquier objeto terrible en sí mismo, eleve ese terror a los más lejanos límites. Piénsese en el Oso Polar y el tiburón blanco de los trópicos: ¿qué otra cosa sino su suave, escamosa blancura, los constituyen como los horrores trascendentes que son? Esa horrible blancura es la que imparte tal abominable tibieza, incluso más odiosa que terrorífica, a la desnuda contemplación de su aspecto”

La bibliografía que acompaña a la novela es extensísima y nos da la idea de la gran cantidad de información que necesitó el autor para realizar tal proeza literaria. Realiza una novela veraz, con una alta carga moral, apoyándose en la mitología inuit para explicar los eventos sobrenaturales que acontecen.

Dan Simmons no quiso explicar una expedición inglesa fallida al Ártico con una bestia sobrenatural hambrienta al acecho de hombres blancos. Quiso explicar una leyenda ancestral de la creación del mundo, en el cual, un monstruo regresó al mundo de los vivos en el Ártico, fuera del control de las deidades ancestrales (Sedna, Sila y Naarjuk), aplacado y alimentado por los inuit y alejado de los hombres para mantenerlo aislado.

Familia Esquimal - Wikipedia


Su idea es extraordinaria, pero lo más increíble es la finalidad de las matanzas de Tuumbaq. Alimentarse de las almas. En una escena, cuando Tuumbaq está cara a cara con el caníbal, lo observa. Hickey, todopoderoso y divino, paralizado de terror le devuelve la mirada y...nada.

Para mi es una novela imprescindible para los amantes del género y para aquellas personas que busquen algo que difiera del resto, que deje huella y cuya interpretación de la mitología y el statu quo de los inuit sea libre.

Dan Simmons da una lección de moral y de vida. Larga vida a Simmons.


Comentarios

  1. Respuestas
    1. El libro es imperdible. Te lo recomiendo.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Creo que una serie que podriais ver, estando muy relacionada con el papel que realizaban las mujeres de los patricios en el imperio romano es ROMA

      Eliminar
    3. Es una buena idea. Normalmente me gusta consultar varios autores, ensayos y tesis más que ver una tesis. Incluso prefiero consultar a historiadores, ejem.

      Eliminar

Publicar un comentario