Mujeres y poder, un manifiesto de Mary Beard

Mary Beard es magnifica y todo lo que escribe también. Me podría quedar tan ancha y dejar así la reseña porque todo lo que hace la catedrática más irreverente que nos podemos echar a la cara, a mi entender, está bien hecho.

Portada Mujeres y poder (Mary Beard)

Mary Beard, para quién no la conozca y cito directamente de la Wikipedia, es catedrática en la Universidad de Cambridge,​ fellow del Newnham College y profesora de literatura antigua de la Royal Academy of Arts. También ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales y es Oficial de la Orden del Imperio Británico entre otros reconocimientos. No seria relevante para este articulo toda esta información de no ser por que Mary Beard es mujer y por lo tanto un referente para todas aquellas mujeres que amamos la historia, en especial la época clásica.

Beard es famosa por sus documentales, sus salidas de tono y su picardía. Yo supe por primera vez de ella precisamente por sus documentales sobre el Imperio Romano de la BBC (los cuales recomiendo), y de ahí a sus libros y hacerme fan absoluta de esta gran mente. 

Hoy no os traigo ninguno de sus libros sobre la vida de los romanos, ni sobre Pompeya, ni siquiera Calígula, hoy os quiero hablar sobre Mujeres y poder. Al igual que en su día Virginia Woolf público Una habitación propia tras una serie de conferencias sobre la mujer y la escritura, Bear tras dos conferencias realizadas en 2014 y 2017 en el Museo Británico decidió inmortalizarlas en este pequeño tesoro. 

Beard inicia Mujeres y poder con un prefacio donde nos habla de su madre y ya nos intuimos con que nos vamos a encontrar, una reflexión sobre nosotras las mujeres y el valor de nuestra voz en la esfera pública. Desde el mundo griego hasta nuestros días analiza como el arte, la literatura, las política y la historia nos han mantenido silenciadas y cómo cada vez que una mujer alza su voz el sistema trata de silenciarla, valga la redundancia, sistemáticamente. En este libro toca temas que nos atañen a todas como la violencia contra las mujeres, la cosificación de nuestros cuerpos o el techo de cristal. Seguro que cualquier mujer mientras lee este artículo, sabe de lo que le estoy hablando. 

Mary Beard, fuente Wikipedia
 "No es fácil hacer encajar a las mujeres en una estructura que, de entrada, está codificada como masculina: lo que hay que hacer es cambiar la estructura."

Mary Beard reflexiona como desde la antigüedad el patriarcado nos ha ido educando para mantenernos alejadas de lo publico y con la boca cerrada y nos anima a no callarnos, a alzar la voz y a exigir lo que por derecho nos corresponde. 

Desde aquí os animo a leer este manifiesto, analizarlo y reflexionar sobre lo que esta gran mujer nos cuenta, y por supuesto extiendo mi recomendación al resto de sus obras en la que nos enseña con un toque de humor como era la vida en Roma. 

Comentarios