Las mejores recetas de la historia


La comida en la historia es una de las cuestiones que más me atraen, ¿qué comían? ¿cómo lo comían? ¿cuál era el proceso de preparación? Pués según que épocas, muy poco se sabe al respecto y más cuándo hablamos de las clases más bajas. Así que cuando descubrí que una de mis youtubers favoritas aunaba dos de mis pasiones en un libro lo necesite al instante, y he de añadir que no sólo no me ha defraudado sino que me ha impresionado. 

Cuándo estaba investigando para mi propio libro (Florencia 1348) me volví prácticamente loca para averiguar cómo se comía en el medioevo, así que el trabajo de María José Martínez (Las recetas de MJ) tiene un valor incalculable. 

Pues bien en este maravilloso libro nos vamos a encontrar, no sólo con la recetas (bien descritas para que podamos prepararlas) sino con maravillosas ilustraciones y información de muy alto valor. 

Ordenado cronológicamente, Las mejores recetas de la historia, nos trae recetas y personajes de todas las épocas. Cada personaje trae su propia ilustración y cada receta su correspondiente fotografía. 

Pero vamos a lo que a mí me ha encantado y por lo que este libro merece una reseña en Literata Leaks: la explicación histórica. De forma breve, concisa y muy amena, María José, nos habla del contexto histórico de cada receta, nos describe de forma fiel la historia de cada personaje y nos habla de lo que se comía en ese momento histórico, y nos regala un extra, nos habla de las adaptaciones cinematográficas de cada personaje. 

Un recorrido por la historia desde Jerjes  hasta Muhammad Alí, pasando por Vlad Tepes, María Estuardo, Cleopatra, Marie Curie, Calígula, Monet y muchos más, que desde aquí os animo a leer y por supuesto degustar.

Comentarios