La guerra de los pobres de Èric Vuillard

"¿Por qué el dios de los pobres se situaba tan extrañamente junto a los ricos, con los ricos, sin cesar?"

Intensa. Esa es la mejor palabra para definir esta novela encapsulada del escritor francés Èric Vuillard. Una obra breve a la que no le faltan palabras. En sus noventa y seis páginas nos acercamos a la vida, o más bien rebelión, de Thomas Müntzer.

Pero ¿quién fue Thomas Müntzer? Pues nuestro querido Thomas, porque después de conocer su vida lo vamos a querer, fue un clérigo revolucionario (sí has leído bien) que en 1524 llevo al campesinado de Mühlhausen (Turingia) a la guerra contra los príncipes culminando en la batalla de Fraukenhausen. El final de nuestro predicador ya nos lo podemos imaginar. 


Vuillard nos narra su lucha de forma amena e irónica, incluso nos lo describe como lo harían sus enemigos. Nos habla también de otras revueltas anteriores, imagino que con animo de recordarnos que la historia es cíclica y, que siempre va haber alguien que va a alzar su voz contra las injusticias. En esta ocasión fue Thomas Müntzer que cómo primer acto revolucionario decidió dar misa en alemán (recordemos que en aquella época Dios sólo hablaba latín). 


Retrato de Thomas Müntzer; 
Fuente Wikipedia
No quiero contar más, ya que me gustaría que os leáis el libro. Una obra muy ágil, para leer en una tarde acompañada de una buena cerveza (os recomiendo una Weißbier) y reflexionar en que al final la historia la escriben los vencedores, y que es necesario que rescatemos figuras como la de Thomas, enterradas en el tiempo. 

Cómo último apunte, me gustaría destacar que Müntzer era contemporaneo de Lutero, con la gran diferencia de que Müntzer se unió al pueblo, quería reformar la iglesía sí, pero de forma muy distinta, porque este predicador alemán buscaba, por encima de todo, la igualdad. 

Comentarios