Todos deberíamos ser feministas y punto.



Todos deberíamos ser feministas es el libro/texto que recoge la charla TED que dio Chimamanda Ngozi en Diciembre de 2012. No nos llevará más de media hora leerlo, lo mismo que su intervención en TED.

Chimamanda Ngozi es una feminista africana feliz que no odia a los hombres y que le gusta llevar carmín en los labios y tacones altos por gusto propio y no para los hombres. Quizás esto que acabo de escribir pueda parecer una tontería, pero no lo es, en esta frase la novelista nigeriana está negando estereotipos, cargados de connotaciones negativas, asociados al feminismo. Todas alguna vez nos hemos visto explicando que somos feministas, pero que no odiamos a los hombres, y que si nos depilamos o no, si nos maquillamos por gusto propio y un largo etcétera de gilipolleces. Que digo yo, sí un tío dice que es feminista ¿le van a preguntar si se depila los sobacos?

Bueno, a lo que iba, Todos deberíamos ser feministas es un texto breve y ameno, pero que expone situaciones que son indignantes. Chimamanda se dirige a aquellas personas que no tienen conocimientos sobre feminismo. De manera breve nos ilustra del por qué es tan necesario y nos expone situaciones vividas en Nigeria y en EE.UU..  Pero, el feminismo, no sólo nos beneficia a nosotras, el feminismo es una cuestión de derechos humanos, que también beneficia a los hombres. Sí, es cierto, pierden los privilegios que les ha dado el patriarcado, pero también los libera de un papel que se ven obligados a interpretar. 

Tanto el libro como la charla, pues el libro es la charla y la charla es el libro, es lo que deberíamos hacer leer (o ver) a estas personas que nos dicen "pero si ya tenéis derechos". Pues aunque hable de la sociedad nigeriana y de experiencias en los Estados Unidos, es totalmente extrapolable a nuestra sociedad, y a cualquiera, todavía no se sabe de un sólo lugar en el mundo dónde el patriarcado no haya calado hondo en el subconsciente colectivo. Sí conocéis algún lugar así, avisadme, que yo emigró. 

Ngozi nos recuerda que somos el 52% de la población mundial, más de la mitad, sin embargo, son los hombres quienes dirigen el mundo y parece que el mundo todavía no se ha acostumbrado a que nosotras podemos ocupar puestos de responsabilidad, ser exitosas en nuestro trabajo y realizar grandes proyectos. Pero ahí está Chimamanda para demostrarle a las mujeres Nigerianas (y de todo el mundo) que nosotras podemos tener éxito gracias a nuestra inteligencia y habilidades.  


Chimamanda Ngozi - Todos deberíamos ser feministas TED Talks




Comentarios