Me encanta Sandra Ferrer, me encanta el hecho de que a través de su trabajo y sus palabras desentierre la historia obviada de la mujer (os recomiendo sus blogs palabras que hablan de historia y Mujeres en la historia). ¿Por que obviada y no olvidada? Porque no se olvidó, se eludió. Cae de cajón que las mujeres hemos formado en un 50% parte de la historia, llevamos caminando sobre la tierra el mismo tiempo que los hombres, pero han sido ellos quienes han narrado la historia, y han narrado la suya como más les ha convenido, mientras la nuestra la han obviado.
"La mujer en la prehistoria pudo haber vivido en igualdad de condiciones con los hombres"
Breve historia de la mujer comienza, como ha de ser, con la prehistoria, y nos recuerda que los primeros arqueólogos eran clérigos que interpretaron en consonancia a sus creencias como era la vida de aquellas primeras mujeres y hombres. En sus primeras páginas nos hace plantearnos ¿era realmente la prehistoria como nos lo han hecho creer?
Nos habla de la vida de las mujeres en las primeras comunidades y cómo poco a poco el hombre (y sus inseguridades) nos fueron relegando al hogar, llegando incluso a volvernos prisioneras. Nos habla también de aquellas mujeres que destacaron saliendo del camino marcado por los hombres.
Estatua femenina de Çatal Hüyük, encontrada en Turquía, simboliza la maternidad |
Pero no quiero hacer un resumen, quiero que lo leáis y vosotras mismas os adentréis en sus páginas y conozcáis nombres como el de Tapputi-Bellatekallin, experta en química, o Enheduanna, primera escritora de la historia, o Neith-Hotep, primera reina de Egipto, Hiparquía, una de las primeras filósofas de la historia, o Hildegarda de Bingen, ya en el medievo.
No sólo nos habla de las mujeres que destacaron, sino también de la vida de reclusión que llevaron la gran mayoría de ellas, de su papel como madres, de como lucharon por salir de los hogares y de cómo muchos historiadores silenciaron los logros de muchas de ellas. También habla de los mitos y religiones, y como aparecemos representadas en cada una de ellas.
Breve historia de la mujer es un libro necesario. Es necesario que conozcamos nuestra parte de la historia, que conozcamos qué papel hemos jugado en el Imperio Romano, al inicio del Islam, en los monasterios como iluminadoras, o en las grandes revoluciones...
Breve historia de la mujer es un libro necesario. Es necesario que conozcamos nuestra parte de la historia, que conozcamos qué papel hemos jugado en el Imperio Romano, al inicio del Islam, en los monasterios como iluminadoras, o en las grandes revoluciones...
Comentarios
Publicar un comentario