Marcos Chicot. Un proyecto de Vida para Lucía. Parte I

Marcos Chicot con Lucía - Fuente

Pocos escritores tienen la tenacidad de realizar un proyecto tan ambicioso y tan calculado para poder vivir de ello. Muchos menos para ser un súper-ventas. Y pocos con la suerte de tener el hado de una hija que determine un camino, su luz; que plantee un horizonte a seguir en el duro mundo editorial y triunfar de forma contundente.


El asesinato de Pitágoras

No se puede hablar de El asesinato de Pitágoras de Marcos Chicot sin hablar de su hija. Lucía nació con síndrome de Down y les obligó, tanto a su esposa como a él, a reencontrar su sitio en el mundo exterior y en el interior, como dice textualmente en su biografía dentro de su página oficial. En la misma hay un vídeo en el que habla, de forma muy instructiva y amena, para el que quiera conocer la positiva realidad actual del SD .

El torbellino de pensamientos desembocó en uno solo. Después de doce años como escritor ocasional, compaginándolo con su trabajo de economista y psicólogo clínico, decidió aparcar todo para dedicarse a su familia y a la escritura. Necesitaba una idea para poner el proyecto literario en marcha y darle un futuro a Lucía.

Marcos Chicot explica en el epílogo de su libro que desde el instituto siempre se había preguntado cómo Pitágoras, creador de su famoso teorema, no fuese capaz de dilucidar que Pi es 3,14 en lugar de 3 y algo más. Este fue el germen de la idea que necesitaba, y un rival coetáneo de Pitágoras que fuese capaz de calcularlo con la sabiduría de la época.  Además,  para dotarlo de mayor interés, el enfoque de thriller era necesario para no caer en una novela anodina con toques dogmáticos o excesivamente filosóficos dentro del pitagorismo del 510 a.C.

Tras dos años de documentación, mientras llevaba a su hija a la guardería, a estimulación y fisioterapia, trabajaba en su novela en las salas de espera. Luego se le sumaron matronatación y logopedia, dejándole espacio para comer unos sandwiches en los traslados. Obviamente el hecho de sumar un día más a la semana, los sábados, y dos horas más, hasta doce al día, para escribir el libro, no sería nada descabellado que un proyecto tan ambicioso lo terminase en sólo dos años. Extenuante y reconfortante fue su recompensa a partes iguales. Pero no era suficiente.

Chicot decidió reescribirla para sacarle todo el potencial. Le dedicó un año más y convertirla en la mejor novela que hubiese escrito jamás.

Una vez terminada, desechó la idea de hacer un «lanzamiento de prueba» a través de una editorial o una tirada promocional sin visos de arrancar en plena crisis económica del 2012. Recurrió a los concursos literarios, al Premio Planeta y, paralelamente, como plan B, a internet. Chicot conocía bien el auge de la literatura digital. Era el futuro. Si no tenía resultados en el concurso de mayor dotación del mundo en lengua castellana, podría intentarlo por otra vía.

Tras la notificación de estar entre los diez finalistas paralizó su proyecto en internet para asistir a la gala y conocer el resultado. Le ayudaría a conocer si tenía alguna oportunidad en el mundo editorial. Cosa que no ocurrió.


La magia de la auto-publicación como excepción a la regla

 Tras la decepción en el Premio Planeta, más por el amiguismo y por la supuesta falta de fondos para no publicar El asesinato de Pitágoras, Chicot no se rindió, y Lucia en su pensamiento, tampoco.

Retomó su proyecto de vida para la auto-publicación en ebook. Tras una exhaustiva documentación de lo que escribían los gurús sobre tendencias tecnológicas y los escritores que tenían éxito en internet, aprendió cómo publicar en esta plataforma digital con la misma calidad que lo haría una editorial. Contrató un desarrollador web para ayudarle a publicar en internet con la misma profesionalidad como lo hacían los mejores de EE.UU.

El 6 de abril de 2013 El asesinato de Pitágoras vio la luz.
La respuesta fue brutal:
  • En mayo de 2013, se convirtió en el ebook en español más vendido del mundo.
  • El mismísimo Dan Brown publicó Inferno poco después, y sorprendentemente su ebook en español se quedó por detrás.
  • El asesinato de Pitágoras siguió siendo nº.1 en Internet durante cinco meses batiendo récords de venta para una novela en español.

Marcos Chicot habla de El asesinato de Pitágoras
en el canal de Youtube de Duomo Ediciones

La editorial Duomo, una editorial española que forma parte del grupo Mauri Spagnol, que es uno de los tres grupos editoriales más grandes de Italia, firmó un contrato bajo las condiciones de Marcos Chitot, haciendo alusión a un «Proyecto para la vida de mi hija»:

«Por eso quería mantener los derechos digitales de la novela en español, así como en inglés (hacía un mes que había contratado una traductora con la intención de publicar la novela en Internet también en inglés). También insistí en que quería formar parte del equipo de trabajo que diseñara la portada y todo el material promocional de la novela. Tomaron nota de mis peticiones y dijeron que las trasladarían al director editorial, que era quien tomaría la decisión final.

»Al día siguiente me llamaron. El grupo accedía a todas mis peticiones. Cuando colgué el teléfono, pegué tal grito de emociones contenidas que los vecinos debieron de pensar que me había vuelto loco».
Continuará...


Comentarios

  1. Lo cierto es que se trata tanto de un gran artículo, debido a que desconocía todas las adversidades que pasó el autor y su hija, y por otro lado ya que es un libro completamente recomendable, muy buen post gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ángel.

      La segunda parte te dejará sorprendido.

      Eliminar

Publicar un comentario