Hablar de filosofía es imaginar a un filósofo helenístico caminando, mirando hacia las estrellas, dilucidando el fin de las mismas y cayendo éste a un pozo. De hecho, el argumento que esgrimen los negacionistas es del mismo filósofo, ya en el fondo del pozo, discutiendo consigo mismo sobre el significado de lo que quiere decir, pero no de la frase en sí, sino del contenido de la oración, pero no con las palabras, en un continuo ir y venir sintáctico sin adquirir ningún tipo de conocimiento.
Cargos contra la filosofía contemporánea
Moritz Schlick - Promotor del empirismo lógico |
Schlick, líder del círculo de Viena, dice que la filosofía tiene los días contados y se refiere a ella como "que nunca habla con sentido, sino sólo de insensateces carentes de significado".
Si Schlick tuviese razón, estaríamos hablando de una pérdida sustancial de unos 2500 años de historia cuando el ser humano buscaba soluciones a los problemas del momento, fruto del avance de la técnica, los avances y nuevas cuestiones de su tiempo.
Hoy en día no podemos obviar que la filosofía no es una ciencia exacta, como la física, en la que ésta intenta retratar con exactitud el mundo en que vivimos, pero sí que lo que realiza es una aproximación mediante un esfuerzo, una reflexión del pensamiento humano, sea individual y colectiva, por el bien común.
¿Qué es la filosofía?
Todos los filósofos actuales sienten esas miradas y esas preguntas sin respuesta. La filosofía evoluciona, cambia, como cambia la sociedad y el ser humano. Si a un filósofo recién salido de la universidad con el posgrado en la mano se le realiza esta misma pregunta a posteriori, digamos diez años después, la respuesta diferiría considerablemente porque no hay una respuesta válida, objetiva, concreta, y los conceptos aprendidos se irían diluyendo y quedarían subsumidos en nuevas ideas y nuevas reflexiones.
Cada ser humano y cada académico tiene su propia visión del mundo. Todos se han cuestionado, en las diferentes especialidades, sus conocimientos para esclarecer los fundamentos de su propia disciplina como Heisemberg o Einstein.
Los intentos de transformar la filosofía en una profesión respetable han sido infructuosos porque al relegarlo a una ciencia analítica, el resultado sería el propio análisis y no el conocimiento, perdiendo su esencia y acabando en una actividad de segundo orden. Adiós a los filósofos, y adiós a toda la historia que no tenga relación con la analítica, que es prácticamente todo el concepto de la filosofía.
La filosofía no es una ciencia o una teoría, es una reflexión de la teoría para modificar la praxis y hacer un mundo mejor.
Diagnóstico y valoración de una propuesta
Hegel portrait by Schlesinger 1831 |
Nadie es tan genuino para que sea dueño de la verdad o del conocimiento revelador. La filosofía siempre ha sido cambiante y los filósofos siempre han tachado a las obras anteriores haciendo alarde del conocimiento verdadero olvidándose, algunos, que la actividad filosófica no es sólo una reflexión individual sino también colectiva.
Hegel nos explica, en su obra Lecciones sobre la historia de la filosofía, que a lo largo de la historia, todo ese trasiego de opiniones no pueden haber sido superfluas o banas, "como un relato de opiniones convirtiendo la filosofía en una ciencia absurda".
Para obtener una respuesta eficaz, es necesario observar los vericuetos de la historia, observar cómo ha nacido la filosofía, su desencadenante, y quienes fueron sus primeros pensadores. Aquellos que trataron de resolver los problemas que fueron surgiendo conforme avanzaba la humanidad, hombres de su tiempo que afrontaron las preocupaciones que aparecieron cuando el mito y la religión no les proporcionaba ninguna solución real y práctica.
Continuará...
Muy buen artículo también. Yo también creo que hace falta la filosofía en nuestros tiempos. Incluso más que antes si me apuras. XD
ResponderEliminarPara mi es una ciencia tan esencial como las demás y que no habría que despreciarla por lo que tú comentas de que no es una ciencia exacta. Trata de la evolución del pensamiento y claro, en eso no se puede ser exacto. :)
Gracias por comentar.
EliminarSí, es lo que tiene la filosofía que el que viene detrás cree "a pies juntillas" que tiene la verdad irrebatible y que es la forma más eficaz y correcta de pensamiento olvidando los valores más universales.